
Todo está en Youtube
Los filtros puritanos y las políticas de desaprobación de contenidos de Youtube siempre han estado ahí de una forma o de otra. Nosotros, simples espectadores, tuvimos que apañárnoslas desde el principio para encontrar allí vídeos un poco ‘subidos de tono’, pequeños fragmentos eroticofestivos que misteriosamente superaban todas las cribas, aunque fuera solo por un tiempo, o grabaciones sugerentes que colaban por su corrección política o por otros contrapesos no siempre tan evidentes. Lo cierto es que ni los principios censores de Youtube ni los procedimientos para ejecutarlos han variado de manera sustancial a lo largo de los años, y no cabe duda de que su eficacia sigue siendo muy destacable a pesar del incremento exponencial del número de vídeos alojados en la famosa plataforma propiedad de Google.
Tendemos a quejarnos de que Youtube es un páramo vedado al erotismo, pero el erotismo tiende a reflejarse mejor cuanto menos explícito se hace.
Así que nosotros -hablo, insisto, del público- hemos tenido que aprender a convivir con la censura para poder burlarla. Igual que los espectadores de una sala de cine en una antigua dictadura, hemos aprendido a disfrutar de los despistes de los censores (que, paradójicamente, somos nosotros mismos; aunque esa es otra historia). Una entrepierna en una esquina del vídeo durante unos segundos, un ‘selfgrab’ no planeado, un semiempalme fugaz, un desnudo frontal en segundo o tercer plano… Recortados, todos esos momentos recortados y pegados uno tras otro no recordarían a aquellos embriagadores descartes de celuloide que el protagonista de Cinema Paradiso acababa juntando al final de la película.
En el fondo, el propósito de Solopaketes es el de crear una comunidad para compartir nuestros propios ‘recortes’ de Youtube, seleccionando y embebiendo simplemente los vídeos de la plataforma (sin quebrantar, dicho sea de paso, ninguna norma de propiedad intelectual). El objetivo de nuestra comunidad es facilitar la localización de secuencias, escenas o simples instantes de vídeo cuya carga homoerótica suele pasar inadvertida.
En Solopaketes, junto a cada vídeo seleccionado se añaden enlaces a esos minutos exactos para abreviar su localización.
Pero ¿qué carga homoerótica exactamente? ¿Qué homoerotismo? Ahí es donde se explica el nombre de este sitio web: en Solopaketes nos centramos única y exclusivamente en imágenes destacables de paquetes masculinos. Y estas imágenes pueden estar en vídeos que pertenecen a categorías tan dispares e insospechadas como la música, el deporte o el humor. En este sentido, un vulgar podcast de actualidad, una inocente entrevista a un boxeador o un simple ‘challenge’ en la calle de un grupo de youtubers pueden contener momentos inusualmente expresivos a ojos de los amantes de los paquetes. En Solopaketes, junto a cada vídeo seleccionado se añaden enlaces a esos minutos exactos para abreviar su localización.
Tendemos a quejarnos de que Youtube es un páramo vedado al erotismo, pero el erotismo depende más bien de nuestra mirada y tiende a reflejarse mejor cuanto menos explícito se hace, de la misma forma que, en nuestra vida, el erotismo se oculta en los pliegues y las fisuras la realidad: el mundo no es precisamente una película porno, pero todo palpita ahí fuera. En Youtube pasa un poco lo mismo. De acuerdo, no hay mucha libertad creativa. Pero los mejores paquetes filmados están allí.
Descúbrelo aquí, en Solopaketes.